lunes, 8 de octubre de 2012

De las TIC a las TAC, piedras en el camino

Reflexionando sobre el <<Grupo de Investigación ESBRINA>>

La siguiente reflexión que presento, hace referencia al estudio “De las TIC a las TAC en la enseñanza obligatoria en Cataluña: más allá de la política y la lingüística” de Cristina Alonso, Laura Domingo, Adriana Ornellas y Paulo P. Petry.
Enlace al documento: http://blogs.uab.cat/abosco/files/2010/02/investigacionescuela2.pdf

Dicho estudio ofrece previamente un análisis sobre la historia de creación de las TIC con su evolución hacia las TAC.
Primero a nivel Español:

Y posteriormente a nivel Catalán:

Después de analizar históricamente el paso que las TIC hacen hasta las TAC, dicho estudió ofrece una investigación muy exhaustiva en relación a estos conceptos, su incidencia en las políticas y en las prácticas en la enseñanza obligatoria.



Una vez leído y trabajado este estudió he de decir, a modo de conclusión personal, que me parece un manifiesto de buenas intenciones per utópico y difícil de llevar a la practica. Paradójicamente como siempre pasa en  educación pero las políticas se meten por medio y lo convierten en sueños marchitos. La tradición escolar es tan impermeable, que intentar cambiar o transformar el actual sistema educativo significa luchar, en muchas ocasiones, contra un muro. Por tanto, todas las inversiones políticas que se inciden en educación se hacen de forma poco definitoria y acaban quedando, en muchas ocasiones, en papel mojado. En conclusión, que escuela y administración mantiene los mismos conflictos entre lo que “debería” y lo que finalmente “es”. No se tiene en cuenta la opinión y experticia de los expertos sino que se sigue la línea política del interés electoral. Es ilógico esperar que algo funcione cuando no crees en él y no le das la suficiente importancia, destinando todos los recursos que requiera para su espera efectividad.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy buena idea hacer estos mapas para presentar la información, aclara mucho y ayuda a situar los diferentes períodos.

    A pesar de que sea difícil de ser llevado a la práctica, también es verdad que hay muchas experiencias que sí hay hecho este pasaje de las TIC a las TAC...y aunque generalizarlo puedo ser difícil, ya que las TIC vinieron a quedarse, creo que vale la pena cualquier esfuerzo que podamos hacer.

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